Unidad de Competencia, al término del módulo el alumno:

• Conocerá lo qué es emprendimiento y el itraemprendimiento.
• Aprenderá a analizar los diferentes tipos de emprendedor.
• Sabrá cuáles son las características de un emprendedor.

__________________________________________________________________________________________________________________________________

Sesión 1 .- Concepto, tipos y características en el emprendimiento

__________________________________________________________________________________________________________________________________

Clase 01 .Concepto de Emprendimiento e Intraemprendimiento

 

Concepto de Emprendimiento e Intraemprendimiento.

En este documento iremos observando un proceso que ayudará a todas aquellas personas que tengan el interés de emprender.

Necesitamos comenzar sabiendo que no sólo existe el emprendimiento que se realiza por fuera de una empresa, el cual es el más conocido y aplicado. Existe el intraemprendimiento, el cual se trata de los proyectos que se generan dentro de empresas, organismo o instituciones y que ayuden al fortalecimiento interno. A continuación,se describe cada uno de ellos:

Emprendimiento:  es el proceso de crear o aprovechar una oportunidad, y conseguirlo independientemente de los recursos que se tengan. El Diccionario de la Real Academia Española define a un emprendedor como “Que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas.”

Estos son conceptos que pueden ser algo abstractos para una persona que quiere considerar si debe iniciar un negocio en lugar de tener un trabajo, o dejar un trabajo seguro por la oportunidad de una mayor autorrealización.

Intraemprendimiento: Los intraemprendimientos son los emprendimientos que se realizan dentro de las empresas u organizaciones, que son los generadores del cambio creando nuevos productos, procesos o formas de atender al cliente.

Normalmente, este intraemprendimiento está relacionado con la innovación, ya sea en productos, procesos u otras áreas dentro de la organización y buscan romper el status quo para impulsar el crecimiento. Entre las organizaciones internacionales que fomentan el intraemprendimiento en su personal están Google, Apple, 3M, Facebook, entre otras.

 

 

El intraemprendimiento es útil para las empresas, ya que, en situaciones de crisis y cambios constantes, como los que se viven actualmente, las empresas se están enfocando mucho más en la innovación y buscan intraemprendedores para generen cambios radicales dentro de sus organizaciones.

El intraemprendimiento logra que la organización encuentre mejores formas de atender a los clientes, mejores productos o nuevas líneas de productos, lo cual le permite generar mayores ingresos, mayores ahorros, mejor atención al cliente, descubrir nuevos mercados o posibilidades de comercialización, finalmente logra una mejor imagen ante los consumidores. Así, una organización innovadora que lanza productos constantemente es mejor percibida que una que no cambia jamás y queda finalmente siendo obsoleta.

 

  • Osterwalder Alexander, Business Model Generation, Centro Libros PAPF, 2011.
  • Blank, Steve, El Manual del Emprendedor, Planeta de Libros, 2000.

Copy and paste to create more